934 25 15 25 info@gtaeuropa.com
GTA Europa
15/06/2023

Características y variedad de estilos del coronamiento de edificios

Lo que no apreciamos desde la calle y que sorprende

Hoy os queremos hablar de una parte de los edificios que muchas veces vemos de lejos, desde la calle y de los cuales no podemos disfrutar. Os queremos hablar del coronamiento de los edificios, la parte superior o que los remata culminando la estructura que puede tener propósitos funcionales y estéticos. A continuación, os mostramos algunos ejemplos que hemos ido encontrando en algunas de las actuaciones de los edificios que hemos rehabilitado:

Azotea o cubierta plana

Muchos edificios tienen una azotea o cubierta plana que puede tener barandillas metálicas o balaustradas como coronamiento. Espacio que puede llegar a tener muchos usos. A veces puede ser privativo o comunitario y se le puedan dar diferentes usos, desde la adecuación de una zona por la de instalación de equipos de aire condicionado, paneles solares u otros sistemas técnicos, como para ser utilizado como espacio para actividades lúdicas o como jardín, y en algunos casos cubiertas verdes.

Resultado rehabilitación pilares de Plaza Universitat, 6, Barcelona

Plaça Universitat, 6 de Barcelona. Cubierta plana con barandilla de forja de uso privativo como terraza y jardín.

Las Cúpulas

Algunos edificios institucionales, de entidades corporativas, señoriales, suelen tener cúpulas en su coronamiento. Estas estructuras semiesféricas o hemisféricas pueden ser de diferentes materiales, como de metal (Zinc) y de piedra (pizarra) o cerámica vidriada, y hacen uso como claraboya o para crear un efecto arquitectónico diferenciador y destacado.

Proceso recuperación de los balcones de la finca en Valencia, 209 de Barcelona GTA Europa

Plaça Catalunya, 23 de Barcelona, diseñado por Enric Sagnier en 1919, antigua Banca Arnús.

Cómo en este edificio de Plaça Catalunya 23, donde se ha renovado los nevus de zinc de las cúpulas de pizarra que lo coronen y se han rehecho los ornamentos y pináculos que rematen el murete de la cubierta, en este caso también plana, pero remate por un muro de obra.

Elementos arquitectónicos decorativos

:Con función estética, muchos edificios cuentan con elementos decorativos en su coronamiento, como cornisas, frontones, pináculos o rematados ornamentales. Estos elementos pueden tener motivos históricos, simbólicos o estéticos, vistiendo y dando personalidad en el edificio.

Resultado rehabilitación fachada Via Laietana, 2 por GTA Europa

Via Laietana, 2 de Barcelona, antiguo edificio de Transmediterránea, construido entre 1917 y 1921.

Pelai 10, en este caso la cúpula de vidrio mujer la identidad en el edificio y los elementos decorativos Efigies y columnas formen un conjunto único, haciendo del edificio en el cual es encuentran una referencia de nuestra ciudad, como el primer edificio hecho de hormigón el 1915. A tener en cuenta que el diseño del coronamiento de un edificio puede variar ampliamente según el estilo arquitectónico, el propósito del edificio y las preferencias del arquitecto o diseñador. Cada edificio puede tener un coronamiento único que lo distingue y contribuya a su identidad visual.

Vista superior lucernario rehabilitado

Pelai, 10 de Barcelona. Edificio de estilo art déco en hormigón de 1915.

En GTA Europa, una de las tareas importantes que afrontamos al rehabilitar un edificio,  es precisamente respetar el estilo arquitectónico, las técnicas tradicionales y los materiales, para revalorizar los edificios y la ciudad.

Todas las imágenes de GTA Europa.

Entradas relacionadas 

El proceso de restauración de esgrafiados en Bonavista, 13

El proceso de restauración de esgrafiados en Bonavista, 13

La recuperación de los esgrafiados, el arte de revitalizar fachadas. Hoy os mostramos el proceso que hemos estado aplicando para recuperar los esgrafiados existentes  en dinteles de esta preciosa finca del Barrio de Gracia. El proceso se inicia retirando los morteros...

El encargado o jefe de obra en la rehabilitación edificios

El encargado o jefe de obra en la rehabilitación edificios

Descubre la importancia del Encargado o jefe de obra en la rehabilitación de edificios y cómo su rol es clave para el éxito del proyecto. En el ámbito de la rehabilitación de edificios, la figura del jefe o encargado de obra es esencial para garantizar el buen...