Lo que no apreciamos desde la calle y que sorprende
Azotea o cubierta plana
Muchos edificios tienen una azotea o cubierta plana que puede tener barandillas metálicas o balaustradas como coronamiento. Espacio que puede llegar a tener muchos usos. A veces puede ser privativo o comunitario y se le puedan dar diferentes usos, desde la adecuación de una zona por la de instalación de equipos de aire condicionado, paneles solares u otros sistemas técnicos, como para ser utilizado como espacio para actividades lúdicas o como jardín, y en algunos casos cubiertas verdes.
Plaça Universitat, 6 de Barcelona. Cubierta plana con barandilla de forja de uso privativo como terraza y jardín.
Las Cúpulas
Algunos edificios institucionales, de entidades corporativas, señoriales, suelen tener cúpulas en su coronamiento. Estas estructuras semiesféricas o hemisféricas pueden ser de diferentes materiales, como de metal (Zinc) y de piedra (pizarra) o cerámica vidriada, y hacen uso como claraboya o para crear un efecto arquitectónico diferenciador y destacado.
Plaça Catalunya, 23 de Barcelona, diseñado por Enric Sagnier en 1919, antigua Banca Arnús.
Cómo en este edificio de Plaça Catalunya 23, donde se ha renovado los nevus de zinc de las cúpulas de pizarra que lo coronen y se han rehecho los ornamentos y pináculos que rematen el murete de la cubierta, en este caso también plana, pero remate por un muro de obra.
Elementos arquitectónicos decorativos
:Con función estética, muchos edificios cuentan con elementos decorativos en su coronamiento, como cornisas, frontones, pináculos o rematados ornamentales. Estos elementos pueden tener motivos históricos, simbólicos o estéticos, vistiendo y dando personalidad en el edificio.
Via Laietana, 2 de Barcelona, antiguo edificio de Transmediterránea, construido entre 1917 y 1921.
Pelai 10, en este caso la cúpula de vidrio mujer la identidad en el edificio y los elementos decorativos Efigies y columnas formen un conjunto único, haciendo del edificio en el cual es encuentran una referencia de nuestra ciudad, como el primer edificio hecho de hormigón el 1915. A tener en cuenta que el diseño del coronamiento de un edificio puede variar ampliamente según el estilo arquitectónico, el propósito del edificio y las preferencias del arquitecto o diseñador. Cada edificio puede tener un coronamiento único que lo distingue y contribuya a su identidad visual.
Pelai, 10 de Barcelona. Edificio de estilo art déco en hormigón de 1915.
En GTA Europa, una de las tareas importantes que afrontamos al rehabilitar un edificio, es precisamente respetar el estilo arquitectónico, las técnicas tradicionales y los materiales, para revalorizar los edificios y la ciudad.
Todas las imágenes de GTA Europa.