934 25 15 25 info@gtaeuropa.com
Mesa redonda Eva Comparte la Manzana de Grup Womup
GTA Europa
22/11/2021

Crónica de GTA Europa sobre Eva, comparte la manzana

La Economía del Bien Común: Colaboración, sostenibilidad y la solidaridad.

Hoy compartimos contigo retales de la Mesa redonda “Eva, comparteix la poma”, en el marco de la Economía del Bién Común, organizado por Grup Womup, asociación de la que nuestra gerente @YolandaBravo es socia fundadora.

Orgullosos de ser un año más patrocinadores de este evento organizado por @Womup.

Ubicado en la Sala de eventos del Movistar Center, cedido por Telefónica, @OlgaGuday (presidenta de Grup Womup), presentó la mesa redonda y a sus componentes. 

Una mesa redonda de alto nivel con ponentes tan interesantes como Núria Balcells. Directora de ventas en SERTRAM, Mercè Carreras-Solanas. Fundadora y Directora de Global Women University Barcelona (GWUB), Maria Teixidor. Abogada y Presidenta de la Comisión Mujer y Empresa de PIMEC, Cecilia Tham. Fundadora y Directora de Futurity Studio. Y la moderadora Ruth Gumbau, Periodista de TV3.

Ponentes de la mesa redonda

De izquierda a derecha: Núria Balcells, Mercè Carreras-Solanas, Maria Teixidor, Cecilia Tham.

Con la conducción de Ruth Gumbau, en una dinámica serie de preguntas y respuestas, las ponentes nos fueron introduciendo en la importancia de este tema.

La Economía del Bien Común se considera un nuevo modelo socioeconómico alternativo que basa sus principios en la valoración de la dignidad, los derechos humanos y la responsabilidad con el medio ambiente

Mercè Carreras-Solanas profesora de Economía en la UB y experta en el tema,  ya lo aplica en proyectos con sus alumnos. Nos hizo un poco de historia, y nos explicó que es un sistema económico en sí mismo, y que puede complementarse con otros sistemas económicos. En esencia un sistema económico colaborativo, orientado a la sostenibilidad y la solidaridad.

Nos anima a hacer un autotest basado en la Matriz del bien Común, herramienta que ayuda a las empresas a reflexionar y ver en qué punto están, y  cómo lo pueden implementar.

Esta Matriz (MBC) es una herramienta creada para el desarrollo organizativo y la evaluación de actividades, tanto empresariales como benéficas, que cuantifica y puntúa la contribución al bien común. 

Las ponentes nos explicaron cómo lo están aplicando en sus empresas y de qué modo les beneficia. 

Núria Balcells, no sólo lo aplica en su propia empresa,  sinó que también lo sugiere a sus proveedores, ahora somos prescriptores de buenas prácticas y tenemos clientes que también se han adherido a la eco energía”.

Maria Teixidor, pone el foco, en que actualmente no se habla explícitamente del papel de la mujer en este sistema, cuando en esencia,  las mujeres,  ya actuamos con los valores de la Economía del Bien Común. Y nos explica el caso de #herstory, nos dice que hace falta que ellas y nosotras contemos nuestra historia y tengamos más visibilidad.

Cecilia Tham, nos cuenta que han intentado medir con datos el valor y el retorno que puede tener. La principal dificultad fue marcar el límite de hasta dónde llegar, para tener unos datos concretos y controlables.

Todas ellas están de acuerdo en la importancia y a su vez la dificultad de aplicar las bases de la Economía del Bien Común, pero insisten en que es un sistema económicamente beneficioso para todos

Después de la mesa redonda llegó el photocall y el cocktel, dónde pudimos conversar, tomar un refrigerio y hacer networking con todas las participantes en el evento.

Agradecer las imágenes a Isabel López Portraits

Yolanda Bravo gerente de GTA Europa con dos amigas

Nuestra gerente @YolandaBravo con Cristina Feu y Elisabet Peñarubia, en el photocall del evento.

Algunas de las socias de Womup disfrutando del evento.

Algunas socias de Grup Womup en el photocall, disfrutando del evento y el buen ambiente.

Foto de grupo de socias de Womup y las componentes de la mesa redonda

Foto de grupo de socias de Grup Womup con las ponentes y las moderadora.

Entradas relacionadas 

Cómo elegir una buena empresa de rehabilitación de edificios

Cómo elegir una buena empresa de rehabilitación de edificios

La elección de una empresa de rehabilitación con todas las garantías y certificaciones que debe tener.  Elegir una empresa para la rehabilitación de tu edificio, fachada o mejora de la eficiencia energética, con todas las garantías, es fácil si tienes en cuenta una...

Nuevas ayudas de Paisatge Urbà de Barcelona

Nuevas ayudas de Paisatge Urbà de Barcelona

Las ayudas para la protección y mejora del paisaje y del patrimonio de Barcelona, para revalorizar los edificios de la ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado para los años 2022 y 2023 nuevas ayudas para el fomento de la protección y mejora del paisaje...