Un proceso totalmente manual de la texturización de la capa de mortero de cal final.
Hoy os traemos las diferentes muestras i el proceso que hemos ido haciendo hasta encontrar, por fin, la textura que junto con Patrimonio se ha escogido para el fondo de fachada de la finca que estamos rehabilitando en la calle Balmes, 12 de Barcelona.
Este acabado es el que tendrá todo el estuco que corresponde al fondo de la fachada.
Habitualmente son más lisos, únicamente marcando el despiece fileteado con punzón, pero en este caso, estamos recuperando un acabado muy especial y al mismo tiempo muy complicado por la cantidad de tiempo que se necesita y la paciencia para su ejecución.
Se trata de un acabado peinado, donde se ve una textura vertical que únicamente debe cubrir el interior del despiece y con plinto liso.
Por tanto, marcamos los plintos para cada pieza de forma totalmente manual, no sirven ni plantillas ni ninguna otra herramienta más que una mini paleta, un nivel para tirar líneas rectas y un cepillo confeccionado por nosotros mismos, y lo más importante de todo, las manos firmes y pacientes del estucador.
El proceso
1. El proceso se inicia tras la aplicación en toda la superficie de una base lisa de estuco mezclado con arena de mármol:
2. Poco a poco se van marcando las líneas que formarán el despiece con formas rectangulares en una segunda capa con cal ya teñida y polvo de mármol.
3. Se delimitan los plintos ( marcos) lisos y es en la zona interior, donde se procede con la ejecución de la textura peinada deseada.
4. Y aquí podéis ver el resultado muy de cerca para que podáis valorar el tacto y la mano que se debe tener para ir haciendo cada pieza diferente y sin invadir el plinto liso.
Todas las imágenes de GTA Europa.
Este es el resultado del proceso y la muestra final que revestirá la fachada, todavía quedan unos meses de trabajo para poder mostraros el resultado completo de esta rehabilitación en un nuevo post.