934 25 15 25 info@gtaeuropa.com
Vista fachada edificio de Balmes, 12 de 1920 a 1929
GTA Europa
19/10/2022

Descubriendo lo que esconde el muro del cerramiento de la cubierta de Balmes, 12

Gracias Departamento de Patrimonio de «Paisatge Urbà» por la pista.

Desde el Departamento de Patrimonio de “Paisatge Urbà” se nos ha hecho saber que existe una fotografía donde por las sombras proyectadas por el sol, se deduce que en dicho muro existía una balaustra anteriormente.

Pero como podéis ver en la foto que nos han proporcionado “Paisatge Urbà” de los años 1920-1929, ya no existía.

Con esos datos hemos iniciado el proceso de búsqueda de la misma y hemos descubierto que efectivamente, tras muchos años cubierta por cemento, tochos, mortero y totalmente oculta, la balaustra original de la finca todavía existe, pero estaba emparedada y oculta a la vista.

A continuación podréis ver cómo poco a poco se ha ido repicando el mortero y hemos podido dejar al descubierto la antigua balaustra.

Se encuentra en muy mal estado en la mayoría de las zonas, pero hemos encontrado una zona en la que está bastante bien conservada y nos ha permitido extraer dos unidades con las que tras su reconstrucción podremos sacar moldes y recuperarla nuevamente.

Inicio del proceso de descubrimiento de la balaustrada de Balmes, 12 GTA Europa
vista de la balaustrada emparedada de Balmes, 12 GTA Europa
Detalle de la figura a recuperar
Agujero muro cubierta de Balmes, 12 GTA Europa

Fotografía antigua cedida por el Departamento de Patrimonio de “Paisatge Urbà”.
Imágenes de GTA Europa.

Muy pronto os enseñaremos el proceso de recuperación de las mismas que estamos haciendo en nuestras instalaciones para poder confeccionar los moldes que harán posible su reproducción y recuperación final.

Entradas relacionadas 

Revisión 2022 y Bienvenido 2023 en GTA Europa

Revisión 2022 y Bienvenido 2023 en GTA Europa

En el 2022 no hemos parado y te hemos ido informando de nuestras actuacines de rehabilitación de edificios en Barcelona.  Aquí te traemos algunos de los proyectos que hemos finalizado o que están en curso de rehabilitación. Ha habido un poco de todo, desde visitas de...