La seguridad ante todo, la RSC del sector de la construcción y la rehabilitación de edificios.
Recomendaciones de Seguridad en obras de construcción derivadas de la situación del Covid19
ORDEN SND/385/2020 AMPLIACIÓN de las EXCEPCIONES, modificación de la ORDEN SND/340/2020 relativa a la SUSPENSIÓN de las actividades relacionadas con las Obras en edificios existentes, en los que hubiera riesgo de contagio por COVID-19 para personas no relacionadas con esta actividad, según los siguientes CONDICIONANTES:
- FORMACIÓN/INFORMACIÓN del personal en obra, sobre los procedimientos, recomendaciones y/o formas de actuación, emitidas por las Autoridades Sanitarias.
- INSTALACIÓN de cartelería informativa, con las recomendaciones básicas establecidas.
- CENTRALIZACIÓN y control de la observación de las medidas de prevención en el Jefe de Obra y/o Recurso Preventivo de cualquier de las empresas concurrentes.
- Mantenimiento de un listado de control especialmente, para la temperatura de los trabajadores que se tomará al inicio de la jornada laboral.
- PRODUCTOS DE HIGIENE (agua-jabón o solución hidroalcohòlica) a disposición de los trabajadores en las zonas comunes.
- PRODUCTOS DE DESINFECCIÓN (lejia, etc..) a disposición de los trabajadores en las zonas comunes para mantenimiento de las higiene en las zonas comunes y la limpieza de herramientas de trabajo de uso compartido.
- UTILIZACIÓN DE los EPIS necesarios e indicados para los diversos riesgos de la obra y, especialmente, de MASCARILLAS, GUANTES para prevenir la propagación del COVID-19
- TURNOS en ZONAS COMUNES para evitar cualquier aglomeración de los trabajadores.
- OBSERVACIÓN DE LA DISTANCIA DE SEGURIDAD MÍNIMA entre personas.
- LIMITACIÓN de circulación de trabajadores y/o materiales por zonas NO sectorizadas durante el desarrollo de las obras, para evitar el contacto con los vecinos del inmueble.
- ACCESO y SALIDA del edificio, limitado al INICIO y SALIDA de la jornada laboral.