GTA Europa

Blog

Noticias y actualidad

El Contrato según el Sello CONSTA. Apartado 2

By / GTA Europa / Comentarios desactivados en El Contrato según el Sello CONSTA. Apartado 2

El #Contrato, una herramienta fundamental para la rehabilitación de edificios, sin problemas y con garantías de calidad para ambas partes.

2- Recomendaciones consideraciones para la confección y otras: 

Este este segundo apartado de las propuestas de mejora de la contratación en obras de rehabilitación del sello CONSTA:

Recomendaciones para la CONFECCIÓN del contrato:

– En el ámbito de la contratación privada el contrato acontece la pieza clave que regula las relaciones entre las dos partes. Se la ‘lex inter partes’ –la ‘ley’ de las partes, como lo califican los tribunales- que define los derechos y las obligaciones de las partes que firman el contrato y que tiene que servir para resolver cualquier duda o incidencia que pueda surgir en la ejecución del contrato.

– El contrato tiene que explicitar con la mayor claridad posible qué partes se comprometen, definir con la mayor exactitud posible qué se quiere hacer –teniendo presente las dificultades que esto comporta en obras de rehabilitación-, como se tiene que hacer y cómo se tiene que resolver las eventuales incidencias que se puedan producir.

– Hay que seleccionar en primer lugar el modelo de contrato que más se adecue en el acuerdo logrado por las partes. Se posan a disposición dos modelo de contrato para la contratación de obras de rehabilitación con comunidades de propietarios: La versión estándar, prevista para cualquier tipo de obra de rehabilitación, que presenta como principal rasgo diferencial la determinación del precio en base a precios unitarios, y la versión simplificada, prevista para obras generalmente más sencillas, que prevé el establecimiento de un precio cerrado.

– Seleccionado el modelo hay que adaptarlo a las circunstancias concretas de la contratación: el modelo no pretende en ningún momento ser un documento cerrado o innegociable; más bien al contrario fija un contenido básico a partir del cual las partes pueden fijar los acuerdos que consideren adecuados atendida la tipología y circunstancias de la obra, de las partes, etc.; por este motivo, a continuación del apartado de cláusulas generales, se deja un apartado titulado cláusulas particulares en formato abierto por que las partes puedan añadir todo aquello que consideren necesario o incluso enmendar las cláusulas generales para adaptarlas a la voluntad de ambas partes.

Otras consideraciones:

– Recomendamos parar especial atención a la determinación del objeto del contrato, del régimen de garantías entre las partes, de la previsión de eventuales incidencias en la ejecución de las obras, del régimen de pago, del procedimiento para la modificación del contrato, del régimen sancionador, así como del o de los sistemas para la resolución de eventuales conflictos.

– Hay que incorporar al contrato, como parte inseparable del mismo, la documentación que determina el objeto del contrato, sea el proyecto y la oferta del Constructor, sea el presupuesto, sea el resto de documentación complementaria. Únicamente de este modo se podrá valorar el cumplimiento o incumplimiento del contrato por cualquier de las dos partes.

Firmado el contrato, este no se agota; más bien el contrario, es cuando empieza a producir sus efectos ordenando las relaciones entre la Propiedad y el Contratista; por este motivo se esencial que todas aquellas personas encargadas de la gestión de las obras conozcan a la perfección el contenido del contrato, pues cualquier actuación no amparada en este contrato se podría considerar un incumplimiento y generar un conflicto.

Recordar que el registro CONSTA es gestionado por un organismo (Grupo Applus+) de certificación que acredita los datos aportados por la empresa registrada.

Artículos relacionados:

Sello Consta, apartado 1