GTA Europa

Blog

Noticias y actualidad

El esgrafiado, una técnica tradicional con magníficos resultados

By / GTA Europa / Comentarios desactivados en El esgrafiado, una técnica tradicional con magníficos resultados

La singularidad del estilo neomudéjar y el edificio “Casa Pere Llibre”

Hacer incisiones o rascar la pared de un edificio para descubrir la capa inferior de otro color podría parecer vandalismo, pero el #esgrafiado es una técnica decorativa de resultados artísticos, aplicada en muchos de los edificios emblemáticos de #Barcelona.

Tuvo su auge en la Barcelona de la segunda mitad del siglo XVIII y máximo esplendor  entre 1765 y 1810. Existen diversas técnicas para el esgrafiado, los artistas se esforzaban mucho en decorar las fachadas y hacerlas únicas.

Un ejemplo es el edificio “Casa Pere Llibre” Passeig de Gràcia, 24, Barcelona.

Actuación en la que hemos recuperando y reproduciendo los diferentes tipos de esgrafiado existentes en las diferentes fachadas que forman el edificio. GTA Europa ha conseguido un magnífico resultado, en el que el conocimiento y la experiencia de la técnica aplicada, han devuelto su aspecto original a un edificio que si, ya antes llamaba la atención por su estética, ahora todavía destaca más dentro del paisaje urbano de la ciudad.

El elegante esgrafiado geométrico que reviste las fachadas, acompaña los balcones coronados por los arcos redondos decorados con filigranas de piedra inspirado en la arquitectura árabe. Los motivos geométricos en relieve de color crema, contrastan con el estuco rascado en un tono más oscuro, decoración muy representativa del estilo neomudéjar.

Otro estilo son los esgrafiados figurativos que encontramos en numeroso edificios en el corazón de Barcelona, como la fachada de La Casa de la Seda, donde se pueden observar que representan gigantescas figuras de 4 metros de altura siguiendo el modelo de representación clásico de cariátides y atlantes. Como si de columnas greco-romanas se tratase decoran las fachadas de este emblemático monumento del siglo XVIII, vestidos con telas que bien podrían ser tejidos de seda.

El esgrafiado es una técnica que se puede aplicar sobre muros, sobre objetos de cerámica, lápidas y, en la edad media, sobre manuscritos en las ilustraciones en oro y Dibujos sobre otras superficies y grabados como si fuera un tatuaje. Contando una historia, dando información de lo que ocurrió en la época en que se crearon, o a modo de decoración.

Respetar el diseño original de los edificios y recuperar las técnicas tradicionales gracias a artesanos expertos, es nuestra satisfacción, sobretodo cuando optemos resultados como eledificioCasa Pere Llibre. En este link te mostramos cómo luce y algunas imágenes del laborioso proceso.

#GtaEuropa #Barcelona #rehabilitacionedificios, #esgrafiados, #TecnicasTradicionales, #neomudejar, #casaperellibre