934 25 15 25 info@gtaeuropa.com
Crónica Festival arquitectura 48H Open House BCN
GTA Europa
16/11/2022

El festival de arquitectura 48h Open House BCN por Marina Vidal

La crónica de nuestra arquitecta del Departamento Técnico voluntaria y coordinadora en el festival.

La 13.ª edición del festival de arquitectura 48h Open House BCN del pasado mes de octubre fue nuevamente un éxito con un nuevo récord histórico de visitas, hasta 76.400 repartidas en más de 200 edificios.

Todo esto no sería posible sin la ayuda de los casi 1000 voluntarios que organizan y explican cada una de las visitas. Una buena parte de estos voluntarios son profesionales o estudiantes de la arquitectura, pero también encontramos un gran volumen de participantes de fuera del sector que simplemente son unos apasionados de sus barrios y su arquitectura.

Es notable el interés tanto por los edificios históricos con gran afluencia de visitantes como el Depósito de aguas y biblioteca de la UPF o las Caballerizas de la Guardia Urbana, como por la arquitectura contemporánea y rehabilitada con edificios como el MUHBA Oliva Artes o las oficinas de Pallars 180. La colaboración de casi unos cincuenta despachos de arquitectura también ha sido clave en el éxito de las visitas guiadas.

Para gestionar todo este volumen de visitas es necesario un grupo de coordinación del que este año he tenido la oportunidad de formar parte como Coordinadora de Poblenou-San Martín y Ciutadella. La experiencia ha sido muy intensa por el volumen de edificios, arquitectos y voluntarios a coordinar, pero a la vez tan gratificante, que compensa las semanas de esfuerzo.


Durante las semanas previas son infinitos la acumulación de trabas que van apareciendo y que nos obligan a salir adelante y trabajar a #contratiempo para llegar al fin de semana del festival. Cuando finalmente llega, pero, todo se te olvida cuando tengo la oportunidad de ver la ilusión de los voluntarios y qué contentos salen los visitantes a pesar de haber hecho horas de cola.


Notar la presión al subir de golpe los 38 pisos con ascensor de Torre Mapfre para ver las vistas panorámicas de la ciudad, conocer la primera casa rehabilitada de Barcelona con el sello sostenible Passivhaus, visitar los vestigios industriales del 22@ con el re-aprovechamiento de las antiguas naves de Can el Alier o Can Framis, descubrir la terraza superior oculta de Arco de Triunfo

Imágenes de Marina Vidal, GTA Europa.

Caballerizas Guardia Urbana de Barcelona 48h Open House

Foto 1. Caballerizas de la Guardia Urbana de Barcelona.

Biblioteca de la UPF 48H Open House BCN

Foto 2. Biblioteca de la UPF de Barcelona.

MUHBA Oliva Artes edificio 48H Open House BCN

Foto 3. El MUHBA Oliva Artés de Barcelona.

Oficinas Pallars 180 48H Open House BCN

Foto 4. Oficinas de Pallars, 180 de Barcelona.

Año tras año Openhouse es una cita única para aproximar la ciudadanía a la arquitectura. Gracias a festivales como estos ayudamos a concienciar de la necesidad de conservar y proteger nuestro patrimonio.

Síguenos!!!

Entradas relacionadas 

Lluís Domènech i Montaner 100 Anys y su legado

Lluís Domènech i Montaner 100 Anys y su legado

Información de las actividades y curiosidades del lugar de veraneo del arquitecto.  Este 2023 se conmemora el centenario de la muerte del arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner. Con este motivo se han impulsado diferentes acciones en torno a esta conmemoración....

Balmes, 12 sin lona y con el andamio al descubierto

Balmes, 12 sin lona y con el andamio al descubierto

Ya estamos listos para la revisión final de esta rehabilitación. ¡Casi hemos terminado! Hemos desmontado la lona publicitaria que cubría la fachada y ahora, antes de desmontar el andamio, hemos organizado la revisión y verificación visual de toda la fachada!! Entre...