Construyendo el futuro y la importante contribución de la mujer en la Rehabilitación de edificios.
El sector de la rehabilitación de edificios continúa estando dominado por hombres a día de hoy; sin embargo, poco a poco se ha ido produciendo un crecimiento en la participación de mujeres. Este campo, crucial para el avance hacia la sostenibilidad y el fortalecimiento de la economía, se enfrenta al reto de aumentar la diversidad de género en su fuerza laboral.
Un sector en el que solo el 10% de los trabajadores son mujeres, debería ser un polo de atracción para incorporar mujeres y ofrecer oportunidades para enfrentar la segregación laboral y promover la paridad.
La rehabilitación de edificios requiere un enfoque más detallado y especializado, donde las competencias técnicas y de ejecución se valoran por igual. Aquí, la mujer tiene un papel crucial que desempeñar, en todos los roles, tanto incorporando restauradoras en las obras como potenciando posiciones de liderazgo y toma de decisiones en las empresas del sector.
Las mujeres en este ámbito se enfrentan a diversas barreras, la persistencia de estereotipos de género que catalogan al sector como masculino complica la incorporación y el desarrollo profesional femenino. La conciliación entre la vida laboral y familiar sigue siendo uno de los principales obstáculos.
GTA Europa, cuenta con un 60 % de mujeres en su equipo. Nuestro compromiso con la conciliación familiar, implementando políticas flexibles de trabajo, con horarios adaptados y la posibilidad del teletrabajo, aseguran un equilibrio entre la vida profesional y personal de nuestro equipo. Estas iniciativas no solo han mejorado el bienestar de nuestros trabajadores, también ha demostrado que es posible combinar crecimiento empresarial con responsabilidad social y equidad de género.
A pesar de los retos existentes, trabajamos para acelerar la tendencia hacia una mayor igualdad de género y un futuro más prometedor, donde la diversidad y la conciliación laboral se conviertan en norma en este importante sector.
A través de la inversión en formación, seguridad y oportunidades de crecimiento, aspiramos a revalorizar no solo edificios, sino también carreras y comunidades más fuertes y resilientes. La mujer en el sector de la rehabilitación de edificios no es solo una presencia, es una fuerza transformadora hacia un futuro más inclusivo y próspero.
En hall de la sede de GTA Europa el equipo humano de mujeres: Montse García, Christine Schlenker, Yolanda Bravo, Julieta Sacardi, Montse Bravo y Marina Vidal.
¡Te deseamos un feliz Día Internacional de la Mujer!