Te contamos el proceso de reproducción de esgrafiados en la finca de la calle Valencia, 209 de Barcelona.
Hace unos meses, al iniciar esta actuación, os contábamos que debajo de la pintura que cubría la fachada, habíamos descubierto unos esgrafiados con motivos florales separados entre sí por una capa de mortero fino en tono rosáceo, y recuperarlos sería un reto con un resultado espectacular.
Estamos muy orgullosos del resultado y aquí te explicamos paso por paso en imágenes el proceso que hemos seguido para recuperarlos.
Recuperación de los esgrafiados
1- El primer paso es la realización de una calca colocando un film transparente sobre el dibujo encontrado en las zonas menos dañadas, para poder convertirlo en una plantilla que se replicará en toda la fachada.
Foto 1. Detalle de la calca del esgrafiado en las zonas que está menos dañado.
2- A continuación la plantilla de la calca traspasada al cartón, que sirve para traspasar el motivo, se realiza con un punzón con el que el artesano va marcando sobre el estuco tierno, así la muestra se traspasa para ir retirando el material sobrante y dar relieve.
Foto 2. Muestra del resultado de traspasar la plantilla con un punzón sobre el estuco fresco.
3- Una vez el estuco seco, hemos procedido a aplicar la veladura del fondo más oscura, lo hemos repetido en las cuatro franjas de esgrafiados por planta y replicado en cinco plantas en total.
Foto 3. Muestra de la evolución del proceso de aplicación, desde de la veladura con el fondo más oscura al acabado final con el esgrafiado.
4- El fondo entre esgrafiados se ha aplicado veladura de color mangra, resaltando aún más el efecto del esgrafiado.
Foto 4. Detalle del resultado de los esgrafiados reproducidos por el artesano.
Si quieres saber más sobre esta actuación puedes leer el post anterior « Las joyas descubiertas en la rehabilitación de la fachada de Valencia 209 «.
Imágenes de GTA Europa.