Control, supervisión y garantía de calidad en la rehabilitación de un edificio.
En el contexto de la rehabilitación de un edificio, una comisión de obras es un grupo de personas encargado de supervisar y administrar el proyecto de rehabilitación.
Esta comisión de obras, puede estar compuesta por la dirección facultativa contratada por la comunidad, arquitectos, ingenieros, expertos en patrimonio, representantes de los propietarios del edificio, y por supuesto los mismos propietarios.
Su función principal es asegurar que la rehabilitación se lleve a cabo de acuerdo con los planes y especificaciones técnicas aprobados, dentro del presupuesto y plazo establecido, y respetando las normas y reglamentos aplicables.
Ventajas de crear una comisión de obras en la comunidad de vecinos
- En primer lugar, la suelen forman un grupo reducido de vecinos ,por lo que las reuniones, a diferencia de las generales de una comunidad, son más efectivas.
- Pueden decidir cuantas ofertas se solicitan (aconsejable no más de tres) y dividirse las tareas, unos pedir documentación a las empresas, otros visitar obras ya ejecutadas por las empresas licitadoras ….
- La comisión de obras puede estudiar a fondo las diferentes opciones, valorar las garantías que ofrecen las empresas y llevar una propuesta a toda la comunidad descartando las que no se ajusten a las necesidades y llegando a una propuesta final bien estudiada.
- La dirección facultativa les puede asesorar técnicamente e indicar cuál es la documentación y garantías que deben pedir a todas las empresas licitadoras y ayudarlos en su elección.
- Agiliza los pasos para una comunidad de propietarios a la hora de tomar este tipo de decisiones.
Estas son algunas de las ventajas que aporta la creación de una comisión de obras en la rehabilitación de un edificio y la mejor manera de tener siempre el control por parte de los propietarios sobre las decisiones a tomar al respecto, en una intervención tan importante como es la de proceder a la rehabilitación de tu patrimonio.