934 25 15 25 info@gtaeuropa.com
Hospital de Sant Pau 48H Open House Barcelona
GTA Europa
27/10/2021

Marina Vidal Vaquero voluntaria en el 48H Open House Arquitectura

La experiencia de compartir el aprecio que tenemos por la arquitectura y el patrimonio.

Marina Vidal Vaquero es Arquitecto Superior y Técnico en GTA Europa. Este año ha repetido como voluntaria en el 48H Open House Arquitectura de Barcelona, record de asistencia con más de 65.000 visitantes. Hemos entrevistado a Marina que nos cuenta su experiencia. 

Imágenes de Marina Vidal Vaquero durante el 48H Open House Barcelona.

¿Qué te llevó a ofrecerte voluntaria en el 48H Open House Arquitectura?

El voluntariado te permite la oportunidad única de conocer los edificios con antelación y de forma exclusiva. Semanas antes del festival se hacen visitas previas para los voluntarios asignados a los espacios, con una duración y detalle mucho más extensos del que es posible el fin de semana del festival. Estas visitas las realizan siempre arquitectas, historiadores y todo tipo de especialistas, permitiéndonos recopilar de primera mano toda la información que se explicará a los visitantes durante el día de apertura. El trabajo de los voluntarios también se ve recompensada durante el festival al poder acortar el tiempo de espera de acceso a otros espacios, permiten aprovechar al máximo las horas libres durante el fin de semana.

¿Qué han sido tus funciones como voluntaria?

Este año he repetido como voluntaria de proximidad. Este rol permite involucrarse de forma más activa ayudante a gestionar un conjunto de entre 5-6 edificios diferentes, en lugar de centrarte en un solo edificio como guía o acceso. Previamente al festival será necesario la comunicación con los voluntarios asignados, gestionar posibles bajas, la realización de todas las visitas previas y la investigación de información de los espacios. Durante el festival habrá que estar alerta de cualquier incidencia que pudiera surgir y apoyar a los voluntarios de cada uno de los edificios. Se trata de un rol de mayor responsabilidad y que requiere de más horas de trabajo, pero que te compensa si quieres aprovechar al máximo la experiencia.

Lucernario Conservatorio Municipal de Barcelona

Imagen del lucernario del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, obra de estilo modernista del arquitecto Antoni de Falguera i Sivilla, construido entre 1916 y 1928.

¿Qué es el que más te ha gustado de la experiencia?

Todo y las horas que pueden suponer las semanas previas todo se ve recompensar cuando llega el fin de semana del festival y te toca interactuar con los visitantes, compartiendo el aprecio que tenemos por la arquitectura y el patrimonio. Cada año se dan momento único como cuando llegan visitantes que habían sido antiguos trabajadores o usuarios de un edificio que hacía años que no podían pisar y nos explican emocionados su experiencia personal. Tenemos la suerte que el público es muy agradecido y valora el trabajo que realizamos.

¿Crees que es importante lo 48H Open House Arquitectura? ¿Y por qué?

La labor pedagógica del festival es imprescindible. A pesar de ser un festival enfocado con la arquitectura, el objetivo del OpenHouse es llegar a todo tipo de visitantes, independientemente de su formación o experiencia. Es una oportunidad única para acercar nuestra profesión al gran público y remarcar la importancia del entorno en el cual viven. La rutina del día a día hace que pasamos por alto la riqueza de estos espacios, corriendo el peligro que queden en el olvido. La conservación de nuestro patrimonio solo se conseguirá si la ciudadanía también es consciente de su valor.

Fachada Can Negre 48H Open House Barcelona

Imagen del interior de Can Negre, masía del siglo XVII en Joan d’Espí, transformada por el arquitecto modernista Josep Maria Jujol i Gibert entre 1915 y 1930.

Escalera Can Negre interior 48H Open House Barcelona

Imagen del interior de Can Negre, escala de acceso al primer piso, con un techo octogonal descompuesto en triángulos y decorado con color azul con lapas blancas, en el centro un ángel.

Entradas relacionadas 

Revisión 2022 y Bienvenido 2023 en GTA Europa

Revisión 2022 y Bienvenido 2023 en GTA Europa

En el 2022 no hemos parado y te hemos ido informando de nuestras actuacines de rehabilitación de edificios en Barcelona.  Aquí te traemos algunos de los proyectos que hemos finalizado o que están en curso de rehabilitación. Ha habido un poco de todo, desde visitas de...