934 25 15 25 info@gtaeuropa.com
GTA Europa
26/01/2023

Masterclass a los estudiantes de ETSAB a la rehabilitación de Comte de Urgell, 153

Como aplicar las técnicas y materiales tradicionales en la restauración de edificios.

En GTA Europa hemos recibido de nuevo la visita de alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona  (ETSAB) en el marco de la asignatura de Técnicas de Rehabilitación y Puesta en obra de la profesora Anna Ramos Sanz. Este año hemos realizado la visita a la obra de Conde de Urgell, 153 de la mano de nuestros técnicos, el coordinador de la obra, Oriol Codina, y la arquitecta Marina Vidal.

Iniciamos la visita por la fachada principal, con una introducción al contexto constructivo del edificio, tanto de las características del proyecto original que sigue la tipología constructiva típica del crecimiento del «Eixample de Barcelona» a principios del siglo XX, como del seguimiento de daños y alteraciones posteriores que nos marcamos por objetivo corregir.

Por nuestro descenso por el andamio, hemos podido comentar los diferentes procesos de restauración que estamos llevando a cabo, como la reproducción de las molduras perdidas de los frentes de balcón, la impermeabilización de losas y cornisas o la recuperación de las balaustradas que fueron sustituidas.

También hemos podido ver de bien cerca las diferentes etapas necesarias en la recuperación de las texturas y colores originales del estuco de fondo de fachada que imita un ornamento de obra vista. Desde la delgada fase de decapado de pinturas, a la reintegración de partes degradadas, hasta la última fase donde ya estamos aplicando la veladura final para recuperar la tonalidad del ladrillo y la junta.

Esperamos que la visita haya servido para enriquecer la formación de estos futuros arquitectos y transmitirles la importancia de la utilización de técnicas y materiales tradicionales en la restauración de edificios.

Marina Vidal – Arquitecta
Departamento Técnico

Imágenes GTA Europa.

Visita estudiantes en la andamio de Via Laietana, 2
Visita grupo estudiantes a la obra de rehabilitación de Via Laietana, 2 Barcelona

Imagen del plano original de 1928 del edificio de Comte de Urgell, 153 de Barcelona.

Entradas relacionadas 

Revisión 2022 y Bienvenido 2023 en GTA Europa

Revisión 2022 y Bienvenido 2023 en GTA Europa

En el 2022 no hemos parado y te hemos ido informando de nuestras actuacines de rehabilitación de edificios en Barcelona.  Aquí te traemos algunos de los proyectos que hemos finalizado o que están en curso de rehabilitación. Ha habido un poco de todo, desde visitas de...