Minucioso trabajo de reconstrucción de la balaustra del muro de cerramiento del edificio en Balmes, 12 de Barcelona.
Hace unos días os contábamos que habíamos descubierto una balaustra escondida en el muro de cerramiento de la cubierta.
Hoy os queremos mostrar el proceso de reconstrucción de la misma, en nuestras instalaciones, a partir de dos balaustres que hemos conseguido recuperar bastante enteros y con los que tras su restauración hemos conseguido realizar los moldes para su producción en piedra artificial.
El proceso
1- Lo primero, es su retirada de la obra intentando conservar al máximo las piezas originales, que como podemos ver en la siguiente foto, estaban bastante deterioradas.
2- Se inicia el proceso de restauración, con la limpieza de restos de mortero de cemento adherido con el que estaban atrapados, con el fin de obtener el conjunto original formado por dos balaustres completos de los que obtener el molde.
Debido a su poco grosor, se decide aumentarlo con el fin de obtener unas piezas de mayor resistencia, mediante la aplicación de malla y mortero de cal, sobreponiendo capa tras capa hasta conseguir el grueso deseado por su parte posterior, donde el diseño es completamente liso sin ornamento.
3- Al resultado obtenido, que como veis en la foto adjunta se reconoce por el cambio de color entre el balaustre original (más claro) y las capas añadidas (más oscuras), debemos aplicar una capa de mortero de cal para darle uniformidad y recuperar el formato inicial, pero sobredimensionado para justarse a la nueva balaustrada que se colocará en la cubierta.
4- Y finalmente recuperamos de manera totalmente artesanal la forma y texturas de la cara exterior que es la que conserva el diseño, pero manteniendo un aspecto de pieza recuperada, con la que se confeccionará el molde que dará vida a las nuevas piezas a colocar.
Os contamos el proceso a continuación con algunas imágenes:
Foto 1. Retirada de la obra intentando conservar al máximo las piezas originales.
Foto 2. Conjunto original formado por dos balaustres completos de los que obtener el molde.
Foto 3. Superposición de capas de mortero de cal y malla.
Foto 4. Proceso de secado.
Foto 5. Capa de mortero de cal para dar uniformidad y recuperar el formato inical.
Foto 6. Resultado de la balaustra en el taller que dará origen a los moldes.
Todas las imágenes de GTA Europa.
Este es el resultado de la balaustra que dará origen a los moldes, cuyo proceso desvelaremos próximamente en un nuevo post.