Eliminar reparaciones inadecuadas y materiales añadidos para recuperar su aspecto original.
Todo esto son elementos añadidos para recrecer la losa en una rehabilitación anterior que no son adecuadas, puesto que la losa original es de piedra natural.
El proceso
1- El proceso que hemos seguido ha consistido en derribar todo este material añadido como podéis ver en la siguiente foto.
2- Una vez eliminado todo el material, podéis ver los restos de piedra natural muy deteriorada, puesto que han sido encapsuladas durante mucho de tiempo por las capas de mortero de cemento que al retirarlas han dejado un grosor de piedra muy exiguo, así como un buen trozo de la losa desaparecida, que se tiene que reconstruir para dar de nuevo solidez a los balcones.
3- El proceso de reconstrucción empieza por la colocación de varillas de acero inoxidable como base del encofrado, y las maderas que harán de molde para poder llenar todo el vacío con mortero de cal hidráulica. Este proceso también se ha hecho a otros balcones donde han desaparecido trozos más pequeños o en algunos otros donde son los frontales y toda la losa que también ha sido encapsulada y, por lo tanto, se ha tenido que eliminar todo el mortero de cemento que tenía y rehacer con varillas de acero inoxidable como podéis ver a continuación.
4- Una vez rellenado el encofrado y pasados los días suficientes se retiran las maderas y el resultado es una nueva losa, pero no se acaba aquí, puesto que los frentes de los balcones tienen una moldura que se tiene que reproducir en todos ellos sieguen siguiendo el dibujo original de la finca, que ha sido recuperado gracias a los planos de archivo encontrados.
Aquí tenéis el proceso, el aspecto después del desencofrado:
Una vez acabada el proceso de rehacer molduras un proceso totalmente manual, podéis ver como los frentes ya no son lisos, sino que ha recuperado la moldura original y también se ha aprovechado para dejar el goterón marcado en la parte inferior de losa.
5- Ahora solo quedará el detalle final que podéis ver a la siguiente fotografía que es darle una textura de piedra y marcar unas juntas sobre el mortero de cal simulando la unión entre dos piezas de piedra natural. Cómo podéis ver el resultado es increíble.
Todas las imágenes de GTA Europa.
Para finalizar todo el proceso a todos los balcones, todavía queda pendiente la aplicación de una veladura para unificar tonalidades, pero esto ya lo veréis en el siguiente post …