Casa Pau Ginestà, edificio residencial de 1850
Restauración de la fachada del edificio residencial de estilo romántico
- Finalizado: 2023
- Hospital, 10
- Barcelona
Sobre el proyecto
Actuación
Restauración de la fachada de la Casa Pau Ginestà, edificio construido en 1850, declarado como Bien Cultural de Interés Local.
Técnicas aplicadas
Limpieza de la fachada con cepillos y productos neutros para eliminar la suciedad acumulada durante años, consolidación de zonas de estuco huecas y sustitución de morteros antiguos.
Reproducción de fondo Marmoleado con mortero de cal fino, cal aérea, polvo de mármol y pigmentos para acabado.
Aplicación de veladura al silicato en las terracotas para unificación cromática.
Proceso de Rehabilitación
El proceso de rehabilitación incluyó pasos meticulosos para preservar las características históricas y estéticas del edificio, mejorando su estabilidad estructural. Se puso especial énfasis en la restauración de la ornamentación única de la fachada, llevadas a cabo por Francisco Vez Subirachs (Las 3 Ranas), respetando y realzando los elementos isabelinos y las características típicas de la arquitectura barcelonesa de la época.
Limpieza de la Fachada
Limpieza superficial de terracotas y marmoleados, para eliminar la suciedad conservando la integridad de los relieves.
Recogido de Bordes
Recogida de Bordes, sistema aplicado en el fondo de fachada y grietas de terracotas, confeccionando nidos con plastilina para aplicar inyecciones de mortero y consolidar y asegurar áreas de estuco original bufadas y evitar desprendimientos futuros conservando así el estuco original.
Inyección de Morteros Hidráulicos
Inyección de Morteros hidráulicos con solución hidroalcohólica, y mortero hidráulico, para consolidar zonas huecas de la fachada.
Retirada del Mortero de Cemento
Retirada de restos de Mortero de cemento y recuperación de las zonas repicadas aplicando la mezcla de arena gruesa y cal aérea como base y posteriormente acabado con cal fina, para armonizar y restaurar las zonas antiguas con las nuevas.
Recuperación de Marmoleados
En las zonas con estucos de acabado Marmoleado, se ha utilizado mortero de arena fina, cal aérea, polvo de mármol y pigmentos inorgánicos para hacer la base sobre la que se ha pintado al fresco con mano alzada las betas que dibujan el efecto mármol en diferentes tonos.
Terracotas
En las Terracotas tras su limpieza en profundidad se ha aplicado una veladura al silicato muy diluida para la conseguir una unificación cromática sin ocultar la pátina del tiempo.
Este enfoque cuidadoso y respetuoso asegura no solo la restauración estética sino también la preservación estructural de la fachada, manteniendo su herencia e historia intactas.
Una finca que se ha revalorizado tras esta actuación.
Artículos relacionados
Aún quedan joyas arquitectónicas por descubrir en el Raval de Barcelona
Como la restauración de Casa Pau Ginestà, edificio declarado como Bien Cultural de Interés Local.
Cómo restaurar la fachada de la Casa Pau Ginestà en Hospital, 10
Hoy os desvelamos los pasos del proceso artesanal que hemos seguido para la restauración de este edificio.