934 25 15 25 info@gtaeuropa.com

Edificio estilo Barroco en “Ciutat Vella”

Revalorizar la finca, recuperando los esgrafiados y los balcones de estilo Barroco.

  • Finalizado: 2020
  • Roig, 2
  • Barcelona

Sobre el proyecto

Actuación

Rehabilitación de las dos fachadas,  principal y lateral, así como los esgrafiados y los balcones.


Técnicas aplicadas 

Para la recuperación de los esgrafiados se han hecho calcas sobre los restos de dibujos que se ha encontrado, añadiendo la parte desaparecida a mano alzada  para posteriormente reproducirlos sobre una nueva base de mortero de cal.

La importancia recae sobre todo en la fachada de la calle Hospital, donde se han recuperado los esgrafiados más importantes ya mencionados por Ramon Nonat Comas, destacando su riqueza floral y los motivos de Caza y Pesca, que se atribuyen probablemente debido al local de comidas y fonda existente en los bajos del edificio. Estos esgrafiados los encontramos alrededor de los cercamientos de las aperturas existentes en contraposición de los de la calle Roig, con motivos geométricos sobre plafones ciegos.

Los balcones originariamente eran barrocos, elementos que se perdieron en una rehabilitación de los años noventa, y que ahora hemos recuperado confeccionándolos de nuevo con forja y cerámica, al igual que se ha recuperado la cornisa.

Proceso realizado

Se ha procedido a la realización de una limpieza manual de las zonas donde se intuían los esgrafiados para sacar la suciedad acumulada, poder ver el dibujo original y reproducirlo posteriormente. Se han eliminado las reparaciones antiguas hechas con cemento, grapado muchas grietas existentes en gran parte de la fachada y se han consolidado las partes  restantes, se han repicado totalmente los bajos y restaurando todos los balcones derribándolos y confeccionando mediante forja  la nueva estructura metálica y con cerámica la base inferior. También se han recuperado los cromatismos que habían prácticamente desaparecido mediante técnicas de restauración y aplicación de veladuras al silicato.

    Fachada rehabilitada Roig, 2 Barcelona

    Artículos relacionados

    Recuperando los esgrafiados de Roig, 2

    Esgrafiados de notable interés y hallazgos sorprendentes escondidos bajo la pintura o borrados por el paso del tiempo y la erosión. 

    Seguir leyendo

    La rehabilitación de los balcones de Roig, 2

    En este caso te mostramos la actuación realizada en los balcones. Se han tenido que confeccionar de nuevo, ya que se perdieron en una rehabilitación de los años noventa. 

    Seguir leyendo

    Rehabilitación de la fachada de Roig, 2

    La rehabilitación de esta fachada se ha realizado con el objetivo de preservar el patrimonio y la cultura, llevando a cabo la restauración con técnicas tradicionales que han dado un resultado magnífico.

    Seguir leyendo

    Curiosidades que se han encontrado, en las diferentes fases del proyecto.

    Durante los trabajos ha surgido la hipótesis que la última planta posiblemente es una remonta posterior que se integró siguiendo el mismo estilo, pero efectuada por otro artesano, puesto que se detecta tanto por el estuco como el corte del esgrafiado que no son de tan buena calidad como los anteriores.

    También parece que se unificaron dos edificios de parcelas diferentes que pasaron a formar un solo inmueble, muy habitual en la zona de “Ciutat Vella” de Barcelona y que la planta Baja fue un edificio único de la época medieval.

      Fachada barroca balcones

      ¿Hablamos?

      Privacidad

      Carrer de Viladomat, 317-319, 08029 Barcelona

      (+34) 934 25 15 25