Esgrafiados de notable interés y hallazgos sorprendentes escondidos bajo la pintura o borrados por el paso del tiempo y la erosión.
Os seguimos explicando la recuperación de los esgrafiados de la fachada de la calle Hospital. De notable interés, según el erudito Ramon Nonal Comas (1852-1918). Encontramos gran variedad de motivos a base de cenefas y guirnaldas con escenas, en especial los motivos de caza y pesca e instrumentos musicales. Se cree que los motivos de Caza y Pesca, probablemente debido al local de comidas y fonda que hubo en su momento. Los encontramos alrededor de los enmarcamientos de las aperturas existentes, en contraposición de los de la calle Roig que son geométricos sobre plafones ciegos.
A continuación os mostramos detalles del proceso y alguna curiosidad:
1- Previa limpieza de forma manual se procede a definir el perímetro de los esgrafiados y el perfil con pincel para poder definiendo los contornos y poder proceder a calco para su posterior reproducción en la superficie de la fachada.
Foto 1. Os mostramos al artista artesano (Quico Vélez.), trabajando en la limpieza y definición de los contornos del esgrafiado. Se puede ver el motivo de unos angelitos soplando.
2- Después de la limpieza, se procede a reproducir a mano alzada el dibujo que ha quedado del esgrafiado. Si no hay muestra, aquí entra la mano del artista, acaba de reproducir el ornamento para completar el motivo.
Foto 2. Calca a mano alzada, reproduciendo el esgrafiado con motivos florales y cenefa geométrica. Una vez dibujada se tiene que marcar en la fachada con punzón para después poder reseguir los puntos y obtener el dibujo de nuevo como veréis a la siguiente fotografía.
Foto 3. Detalle de uno de los esgrafiados recuperados con guirnaldas en el lateral del enmarcamiento de uno de los balcones.
Como ya hemos explicado es un edificio con gran variedad de ornamentos esgrafiados con motivos vegetales, de pesca, marinos, como los ángeles soplando que os hemos mostrado anteriormente.
Foto 4. Esgrafiado recuperado con motivos marinos y de pesca, a la parte superior del enmarcamiento de la apertura del balcón.
La curiosidad
Ha surgido la hipótesis que la última planta posiblemente es una remonta posterior, que se integró siguiendo el mismo estilo, pero efectuada por otro artesano, puesto que se detecta en el estuco como en el corte del esgrafiado que no son de tan buena calidad como los anteriores.
Algunos de los esgrafiados estaban totalmente desaparecidos por lo tanto se ha tenido que reproducir el motivo sea floral y ornamental al 100% a mano levantada y utilizando técnicas artesanales.
Si quieres saber más sobre esta actuación puedes leer el post Rehabilitación de la fachada de Roig, 2.
Imágenes de GTA Europa.
No te pierdas los siguientes post en los que te explicaremos un poco más sobre los esgrafiados de este singular edificio.
#RehabilitacionDeFachadas #RehabilitacionDeEdificios #Esgrafiados #EdificioBarroco #Barcelona