934 25 15 25 info@gtaeuropa.com
Esgrafiado recuperado edificio Barroco Barcelona
GTA Europa
12/05/2021

Recuperando los esgrafiados de Roig, 2

Esgrafiados de notable interés y hallazgos sorprendentes escondidos bajo la pintura o borrados por el paso del tiempo y la erosión.

Os seguimos explicando la recuperación de los esgrafiados de la fachada de la calle Hospital. De notable interés, según el erudito Ramon Nonal Comas (1852-1918). Encontramos gran variedad de motivos a base de cenefas y guirnaldas con escenas, en especial los motivos de caza y pesca e instrumentos musicales. Se cree que los motivos de Caza y Pesca, probablemente debido al local de comidas y fonda que hubo en su momento. Los encontramos alrededor de los enmarcamientos de las aperturas existentes, en contraposición de los de la calle Roig que son geométricos sobre plafones ciegos.

A continuación os mostramos detalles del proceso y alguna curiosidad:

1- Previa limpieza de forma manual se procede a definir el perímetro de los esgrafiados y el perfil con pincel para poder definiendo los contornos y poder proceder a calco para su posterior reproducción en la superficie de la fachada.

El artista artesano del esgrafiado

Foto 1. Os mostramos al artista artesano (Quico Vélez.), trabajando en la limpieza y definición de los contornos del esgrafiado. Se puede ver el motivo de unos angelitos soplando.

2- Después de la limpieza, se procede a reproducir a mano alzada el dibujo que ha quedado del esgrafiado. Si no hay muestra, aquí entra la mano del artista, acaba de reproducir el ornamento para completar el motivo.

Calca esgrafiado ornamento

Foto 2. Calca a mano alzada, reproduciendo el esgrafiado con motivos florales y cenefa geométrica. Una vez dibujada se tiene que marcar en la fachada con punzón para después poder reseguir los puntos y obtener el dibujo de nuevo como veréis a la siguiente fotografía.

Esgrafiado ornamento

Foto 3. Detalle de uno de los esgrafiados recuperados con guirnaldas en el lateral del enmarcamiento de uno de los balcones.

Como ya hemos explicado es un edificio con gran variedad de ornamentos esgrafiados con motivos vegetales, de pesca, marinos, como los ángeles soplando que os hemos mostrado anteriormente.

Esgrafiado con motivos marinos

Foto 4. Esgrafiado recuperado con motivos marinos y de pesca, a la parte superior del enmarcamiento de la apertura del balcón.

La curiosidad

Ha surgido la hipótesis que la última planta posiblemente es una remonta posterior, que se integró siguiendo el mismo estilo, pero efectuada por otro artesano, puesto que se detecta en el estuco como en el corte del esgrafiado que no son de tan buena calidad como los anteriores.
Algunos de los esgrafiados estaban totalmente desaparecidos por lo tanto se ha tenido que reproducir el motivo sea floral y ornamental al 100% a mano levantada y utilizando técnicas artesanales.

Si quieres saber más sobre esta actuación puedes leer el post Rehabilitación de la fachada de Roig, 2.
Imágenes de GTA Europa.

No te pierdas los siguientes post en los que te explicaremos un poco más sobre los esgrafiados de este singular edificio.

#RehabilitacionDeFachadas #RehabilitacionDeEdificios #Esgrafiados #EdificioBarroco #Barcelona

Entradas relacionadas 

Aislamiento de la cubierta de Cendra, 18-20

Aislamiento de la cubierta de Cendra, 18-20

Eficiencia energética con un buen aislamiento térmico de la cubierta. Durante este mes de junio a GTA Europa os iremos explicando actuaciones de mejora en la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios que hemos ido realizando, teniendo en cuenta la...

Inicio rehabilitación del edificio de Via Laietana, 2

Inicio rehabilitación del edificio de Via Laietana, 2

Antigua sede de Transmediterranea y uno de los primeros edificios de Via Laietana de Barcelona. La actuación consistirá en la rehabilitación de la fachada y la torre que la corona. Inicialmente construido como sede de Trasmediterránea, entre 1917 y 1921, bajo la...

Recuperando esgrafiados geométricos de Roig, 2

Recuperando esgrafiados geométricos de Roig, 2

La sencillez de la geometría aplicada a los esgrafiados. Cerramos esta serie de post con los esgrafiados geométricos de Roig, 2 de Barcelona. Los encontramos adornando los plafones ciegos, en contraposición a los de la calle Hospital, que enmarcan los cercamientos de...