Actualmente estamos trabajando la rehabilitación de fachada principal de la c/ Gran de Gracia, 29 de Barcelona. En esta fachada hemos hallado una tipología de estuco poco habitual en nuestras fachadas de la ciudad condal. Se trata de un estuco a la tirolesa con incrustaciones de vidrio.
Este acabado de estuco se puede llevar a cabo directamente sobre el enfoscado o aplicando previamente una capa de mortero, de espesor no menor de 3/3 mm, con arena gruesa bien extendida con el fratás; sobre esta base se puede echar ya la tirolesa.
La tirolesa se aplica sobre ésta de forma manual o bien, mecánica. A mano se realiza con una escobilla de brezo sobre un palo, salpicando el paramento. Este procedimiento es muy lento y del todo artesanal. Actualmente se tira a máquina.
En esta fachada en concreto, además, se colocaron fragmentos de vidrio incrustados en el estuco para darle cierto brillo a la fachada gracias a la incidencia de los rayos del sol. Sin duda, una curiosa forma de decoración. Os dejemos unas fotografías para que apreciéis el trabajo:
Fachada principal Gran de Gracia, 29
Detalle del estuco a la tirolesa