934 25 15 25 info@gtaeuropa.com
Fachada rehabilitada Roig, 2 Barcelona
GTA Europa
21/04/2021

Rehabilitación de la fachada de Roig, 2

Recuperando la singularidad de un edificio del Barroco al barrio antiguo de Barcelona.

La rehabilitación de esta fachada se ha realizado con el objetivo de preservar el patrimonio y la cultura, llevando a cabo la restauración con técnicas tradicionales que han dado un resultado magnífico.

Este edificio de 1777, siglo XVIII del periodo Barroco, catalogado con la Categoría B del Bien Cultural de Interés local del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Situado en la calle Roig, 2 esquina calle Hospital de Barcelona, en el corazón del barrio de “Ciutat Vella”. Finalizada la rehabilitación el pasado 2020, os traemos una serie de post donde os iremos desgranando los procesos que hemos seguido, la pericia de nuestros expertos y las sorpresas que hemos ido descubriendo.

Las principales elementos más relevantes y actuaciones en la finca han sido:

– La recuperación de los esgrafiados de la fachada de la calle Hospital, ya mencionados por el erudito Ramon Nonal Comas (1852-1918). Destacando su riqueza floral y los motivos de Caza y Pesca probablemente debido al local de comidas y fonda existente, que encontramos alrededor de los encercados de las aperturas existentes, en contraposición de los de la calle Roig con geométricos sobre plafones ciegos.

– Los balcones originariamente eran barrocos, elementos que se perdieron en una rehabilitación de los años noventa y que ahora hemos recuperado confeccionándolos de nuevo con forja y cerámica catalana.

– La recuperación de la cornisa, con moldura redondeada convexa en todo el largo de la misma.

Las técnicas aplicadas han sido la recuperación de los esgrafiados, mediante calcas, reproducidas a mano alzada y la posterior aplicación a la nueva base de mortero de cal.

Imágenes de GTA Europa.

La curiosidad

Parece que se unificaron dos edificios de parcelas diferentes que pasaron a formar un solo inmueble, muy habitual a la zona de “Ciutat Vella”, y que la planta baja fue un edificio único en la época medieval.

Fachada calle Hospital edificio Barroco rehablitado

Foto 1. Vista general de esgrafiados, balcones y cornisa de la fachada rehabilitada de la calle Hospital de Barcelona.

Detalle Roig, 2 antes de la rehabilitación

Foto 2. Detalle parte superior de las fachas y la cornisa antes de la rehabilitación del edificio.

Detalle balcones antes de la rehabilitación

Foto 3. Detalle de los balcones y zona media de las fachas antes de la rehabilitación del edificio.

Vista fachada rehabilitada balcones Roig, 2

Foto 4. Vista balcones y esgrafiados geométricos de la fachada después de la rehabilitación de Roig, 2 de Barcelona. 

No te pierdas los siguientes post en los que te explicaremos mucho más sobre este singular edificio.

#RehabilitacionDeFachadas #RehabilitacionDeEdificios #Esgrafiados #EdificioBarroco #Barcelona

Entradas relacionadas 

Recuperando los esgrafiados de Roig, 2

Recuperando los esgrafiados de Roig, 2

Esgrafiados de notable interés y hallazgos sorprendentes escondidos bajo la pintura o borrados por el paso del tiempo y la erosión. Os seguimos explicando la recuperación de los esgrafiados de la fachada de la calle Hospital. De notable interés, según el erudito Ramon...

Entrevista a María Aparicio, la jovialidad y la rigurosidad

Entrevista a María Aparicio, la jovialidad y la rigurosidad

Arquitecto técnico del Departamento técnico. María Aparicio Ramos, Arquitecto técnico, la jovialidad y la alegría del Departamento técnico de GTA Europa. Es responsable de verificar las partidas de los proyectos para ajustar el presupuesto a la realidad de la finca,...

La rehabilitación de los balcones de Roig, 2

La rehabilitación de los balcones de Roig, 2

Recuperando los balcones barrocos de forja y cerámica vidriada. En este caso te mostramos la actuación realizada en los balcones. Se han tenido que confeccionar de nuevo, ya que se perdieron en una rehabilitación de los años noventa. La técnica utilizada es la forja...