Siguiendo las directrices del Departamento de Patrimonio de Ciutat Vella y del IMPU.
Como en muchas de nuestras actuaciones, hemos afrontado la restauración de las ménsulas, utilizando técnicas tradicionales para garantizar los resultados deseados. Nuestro reciente proyecto en Ronda Sant Antoni, 102, es un claro ejemplo de nuestra dedicación y profesionalidad, siguiendo las directrices de los técnicos de Patrimonio y del IMPU.
Con la supervisión de Xavier Simón (Patrimonio) y Cristina Martínez (IMPU) hemos decapado las pinturas existentes y han aparecido antiguos restos de suciedad acumulada tras muchos años previos a la anterior rehabilitación provocados por el paso del tiempo que quedaron bajo estas capas de pintura.
Una vez eliminadas todas estas capas se intuyen diversos tonos, que tras varias deliberaciones entre los técnicos de patrimonio e IMPU han consensuado y acordado darles un aspecto envejecido aplicando una veladura tipo terracota, logrando un aspecto que cumple con los estándares establecidos.
Este proceso cuidadoso y detallado ha sido clave para obtener la aprobación y satisfacción de ambos estamentos, asegurando que el valor histórico del edificio se mantenga intacto.
Un trabajo delicado y totalmente artesanal, ya que implica la utilización de diferentes tonos de pigmentos que combinados, dan como resultado el aspecto envejecido pero restaurado de las ménsulas de este edificio.
Foto 1. Detalle de la ménsula una vez eliminadas todas estas capas se intuyen diversos tonos.
Foto 2. Resultado del aspecto envejecido aplicando una veladura tipo terracota.
Foto 3. Frontal de la ménsula después de aplicar la veladura tipo terracota.
Imágenes actuales de GTA Europa.