934 25 15 25 info@gtaeuropa.com
Veladura ménsulas restauración en Ronda Sant Antoni, 102, Barcelona GTA Europa
GTA Europa
29/05/2024

Rehabilitación de ménsulas en Ronda Sant Antoni, 102

Siguiendo las directrices del Departamento de Patrimonio de Ciutat Vella y del IMPU.

Como en muchas de nuestras actuaciones, hemos afrontado la restauración de las ménsulas, utilizando técnicas tradicionales para garantizar los resultados deseados. Nuestro reciente proyecto en Ronda Sant Antoni, 102, es un claro ejemplo de nuestra dedicación y profesionalidad, siguiendo las directrices de los técnicos de Patrimonio y del IMPU.

Con la supervisión de Xavier Simón (Patrimonio) y Cristina Martínez (IMPU) hemos decapado las pinturas existentes y han aparecido antiguos restos de suciedad acumulada tras muchos años previos a la anterior rehabilitación provocados por el paso del tiempo que quedaron bajo estas capas de pintura.

Una vez eliminadas todas estas capas se intuyen diversos tonos, que tras varias deliberaciones entre los técnicos de patrimonio e IMPU han consensuado y acordado darles un aspecto envejecido aplicando una veladura tipo terracota, logrando un aspecto que cumple con los estándares establecidos.

Este proceso cuidadoso y detallado ha sido clave para obtener la aprobación y satisfacción de ambos estamentos, asegurando que el valor histórico del edificio se mantenga intacto.

Un trabajo delicado y totalmente artesanal, ya que implica la utilización de diferentes tonos de pigmentos que combinados, dan como resultado el aspecto envejecido pero restaurado de las ménsulas de este edificio.

Detalle mal estado de las grietas de los dinteles en la rehabilitación de la fachada en Gran Via, 826 Barcelona GTA Europa

Foto 1. Detalle de la ménsula una vez eliminadas todas estas capas se intuyen diversos tonos.

Grapado y malla de las grietas de los dinteles en la rehabilitación de la fachada en Gran Via, 826 Barcelona GTA Europa

Foto 2.  Resultado del aspecto envejecido aplicando una veladura tipo terracota.

Grapado de las grietas de los dinteles en la rehabilitación de la fachada en Gran Via, 826 Barcelona GTA Europa

Foto 3. Frontal de la ménsula después de aplicar la veladura tipo terracota.

Hoy te hemos mostrado lo que se consigue con técnicas tradicionales que respetan la arquitectura existente para conservar nuestro patrimonio.

Imágenes actuales de GTA Europa.

Entradas relacionadas 

El proceso de restauración de esgrafiados en Bonavista, 13

El proceso de restauración de esgrafiados en Bonavista, 13

La recuperación de los esgrafiados, el arte de revitalizar fachadas. Hoy os mostramos el proceso que hemos estado aplicando para recuperar los esgrafiados existentes  en dinteles de esta preciosa finca del Barrio de Gracia. El proceso se inicia retirando los morteros...

El encargado o jefe de obra en la rehabilitación edificios

El encargado o jefe de obra en la rehabilitación edificios

Descubre la importancia del Encargado o jefe de obra en la rehabilitación de edificios y cómo su rol es clave para el éxito del proyecto. En el ámbito de la rehabilitación de edificios, la figura del jefe o encargado de obra es esencial para garantizar el buen...