934 25 15 25 info@gtaeuropa.com
Casa Demians, store de C&A en Pelayo, 54 de Barcelona
GTA Europa
10/02/2021

Rehabilitando Can Damians, edificio de C&A en Pelayo, 54

Emblemático edificio de estilo art decó, en el centro de Barcelona.

Hemos iniciado la rehabilitación de este singular y premiado edificio, destinado a grandes almacenes, conocido como “Can Damians” o también como Almacenes El Siglo. 

Actualmente store de C&A en la calle Pelayo, 54 de Barcelona, “Can Demians” es un edificio estilo art decó, construido por Eduard Ferrés, Ignasi Mas y Lluís Homs de 1913 a 1915.

Se inauguró en 1916, catalogado como Edificio de Bien Cultural de Interés Local (BCIL), recién terminado gana el primer premio de establecimientos comerciales en el Concurso anual de edificios artísticos convocado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Uno de los primeros edificios con planteamiento monumentalista, se construye con hormigón armado, se constituye en cinco pisos y dos subterráneos. 

La fachada resalta entre los edificios colindantes por unas galerías acristaladas convexas. Coronada por una cúpula de lucernario esférico, nos recuerda a un faro que reclama la atención de los transeúntes. En el quinto piso encontramos dos grandes esculturas colocadas a modo de cariátides, que representan el Trabajo, simbolizado por un hombre y el Estudio, simbolizado por una mujer, obra de Lambert Escaler

El interior del edificio ha sido objeto de numerosas reformas, que ya no se corresponde en nada con el proyecto original. En cambio la fachada ha conservado en gran parte su estado original, si bien las rehabilitaciones anteriores provocaron alguna modificación por seguridad del aplacado de granito que posee en los laterales. Se fijó al paramento dejando vistos los anclajes, de manera que su aspecto estético no es muy acorde a la finca y que se modificará siguiendo las indicaciones del Patrimonio del Distrito y Paisatge Urbà. Así como la recuperación de algunas partes de las Efigies que existen en su parte superior que se han visto mutiladas y no reconstruidas entre otros pequeños detalles que os iremos mostrando a lo largo de nuestra actuación.

 GTA Europa afronta esta rehabilitación con el fin de devolver el máximo esplendor a esta joya de Barcelona.
#RehabilitacionDeFachadas #RehabilitacionDeEdificios #CanDamian #C&A #Barcelona

Fuentes: Wikipedia, Can Demians, Art Públic, Ajuntament de Barcelona

Imágenes de GTA Europa.

Montaje andamio Casa Demians

Durante el montaje del andamio para la rehabilitación de la fachada de Can Damians.

Andamio montado para la rehabilitación de la fachada

Andamio montado y listo para la rehabilitación de la fachada de Can Damians.

Cariátide femenina Can Damians

Detalle de la cariátide femenina antes de la restauración.

Entradas relacionadas 

Revisión 2022 y Bienvenido 2023 en GTA Europa

Revisión 2022 y Bienvenido 2023 en GTA Europa

En el 2022 no hemos parado y te hemos ido informando de nuestras actuacines de rehabilitación de edificios en Barcelona.  Aquí te traemos algunos de los proyectos que hemos finalizado o que están en curso de rehabilitación. Ha habido un poco de todo, desde visitas de...