GTA Europa

Blog

Noticias y actualidad

Rehabilitando edificios en zonas estratégicas de Barcelona

By / GTA Europa / Comentarios desactivados en Rehabilitando edificios en zonas estratégicas de Barcelona

¿Qué tienen en común el edificio de Diagonal con Vía Augusta, Plaza Catalunya con La Rambla y la Ermita del Tibidabo?

La ubicación estratégica de estos edificios y que son obra del prolífico arquitecto Enric Sagnier (Barcelona 1858-1931), el arquitecto con mayor número de edificios construidos en Barcelona. Coetáneo de Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch y caracterizado por construir o modificar edificios siguiendo los estilos que su cliente le solicitaba.

Actualmente en GTA Europa  estamos orgullosos de rehabilitar dos edificios de Enric Sagnier, uno ubicado en Diagonal, 482 con Vía Augusta y el de Plaça Catalunya, 23 con La Rambla de Barcelona.

Diagonal, 482. Edificio de Viviendas y oficinas (1929)

Subvención con lona Diagonal 482 rehabilitación GTA Europa

Actuación de rehabilitación de la fachada principal y la cúpula central.

Con el objetivo de revalorizar el edificio de viviendas y oficinas, el reto principal de esta rehabilitación es el mal estado de los balcones y las balaustradas, debido al paso del tiempo y a actuaciones anteriores y recuperar el estado y color original de toda la fachada.

Las técnicas aplicadas son: el decapado de pinturas existentes y limpieza con silicato de aluminio, recuperación de estucos y posterior aplicación de veladura al silicato,  saneado y reconstrucción de balcones con vigueta metálica y reconstrucción de balaustres mediante la realización de moldes para reproducirlos exactamente igual a los existentes.

La actuación en la cúpula implica la sustitución de los nervios de Zinc y de la pizarra que se encuentra en mal estado para garantizar la impermeabilización de la misma.

Plaça Catalunya, 23  Edificio de la antigua Banca Arnús (1919)

Lona subvención en Plaça Catalunya actual rehabilitacion edificio sagnier GTA Europa

Nos da la bienvenida a las Rambla de Barcelona enfrente de la emblemática “Font de Canaletes”.

Actuación de rehabilitación de las dos fachadas principales, una que mira a La Rambla y la otra a Plaça Catalunya, y la fachada lateral del Passatge Ribadeneyra. Con el objetivo revalorizar patrimonio de la propiedad del edificio y el de la ciudad de Barcelona. Restaurando y recuperando el estado original de toda la fachada incluso elementos arquitectónicos y decorativos.

Las técnicas aplicadas son: el decapado con silicato de aluminio, fresado y re-estucado de fondo de fachada, así como la recuperación de ornamentos y molduras de piedra artificial.

Hemos iniciado el proceso de decapado para descubrir los ornamentos originales y limpiar en profundidad la piedra artificial ello nos ha permitido descubrir y redefinir elementos que quedaban ocultos a primera vista. Con el objetivo de respetar al máximo los diseños y ornamentos originales, nuestros técnicos han decidido confeccionar  moldes in situ de cada uno de los elementos más dañados, para reproducirlos nuevamente, actuando de forma muy intensiva alrededor de las tres cúpulas que rematan el edificio.

Aplicaremos técnicas de estuco tradicional de cal para recuperar el aspecto original de la fachada. Su última rehabilitación, en que no se respetaron los elementos originales y se aplicaron pinturas, provocó la pérdida de definición y el cambio de aspecto originales de la finca.

Asimismo colocaremos nuevas persianas de librillo o mallorquinas que fueron retiradas en su última restauración devolviéndole de nuevo su aspecto original.

Gracias a la ubicación estratégica de los dos edificios GTA Europa ha gestionado la financiación para que la rehabilitación sea a coste 0 para la propiedad mediante la esponsorización de lonas publicitarias ubicadas en los andamios.

Muy pronto el paisaje urbano de Barcelona volverá a disfrutar de estos edificios luciendo el esplendor de principios del siglo XX, tal como los había diseñado Enric Sagnier.

#rehabilitacionfachada#rehabilitacionedificios#restauracionedificios#revalorizarpatrimonio#paisajeurbano, #financiacion#lonaspublicitarias