934 25 15 25 info@gtaeuropa.com
Solucionando las grietas de los dinteles en la rehabilitación de la fachada en Gran Via, 826 Barcelona GTA Europa
GTA Europa
22/05/2024

Solucionando las grietas de los dinteles de la fachada en Gran Via, 826

Métodos efectivos para asegurar la integridad estructural y visual de la finca.

Hoy os mostramos una aparte de los trabajos de rehabilitación que no luce mucho, pero que es una parte muy importante de las actuaciones a realizar en fachadas que se encuentran en un alto grado de degradación y que han sido rehabilitadas anteriormente sin poner solución a los problemas preexistentes, simplemente maquillándose para que la actuación ocultara los defectos durante un tiempo.

Estas actuaciones, que ahora dejamos totalmente al descubierto, nos muestran cómo en esta finca,  las grandes grietas aparecidas bajo esa capa de mortero y pintura han tenido que ser tratadas de forma mucho más exhaustiva.

Lo que parecían unas pequeñas grietas se han tenido que repicar y abrir hasta encontrar base firme, como podéis ver en las fotografías los huecos que parecen son de grandes dimensiones, en algunos casi nos cabe la mano.

Detalle mal estado de las grietas de los dinteles en la rehabilitación de la fachada en Gran Via, 826 Barcelona GTA Europa

Foto 1. Detalle de las grandes grietas aparecidas bajo esa capa de mortero y pintura.

La reparación correcta implica el grapado de todas esas grietas con varillas de acero inoxidable  de diferentes gruesos en función de la importancia de las grietas y colocadas a la distancia correcta para que cumplan con la función de evitar que sigan ensanchando.

Es como coser los muros utilizando estas grapas a modo de sujeción entre ambos lados del muro, siempre colocadas de manera perpendicular a la grieta.

Una vez grapadas se debe proceder al rellenado del hueco inyectando mortero de cal que presenta una baja retracción y gran elasticidad para adaptarse a cualquier cavidad a rellenar.

Sobre la zona grapada se aplica una malla de fibra que cubre toda la superficie afectada tomada con mortero de cal para evitar que dichas grietas se marquen de nuevo en la fachada y se procede a recubrir toda la zona con el revestimiento final compuesto también por varias capas de mortero de cal hasta darle el aspecto y textura necesarios según los acabados estéticos de cada finca.

Grapado y malla de las grietas de los dinteles en la rehabilitación de la fachada en Gran Via, 826 Barcelona GTA Europa

Foto 2. Muestra del proceso de colocación de las grapas en los dinteles a modo de sujeción.

Grapado de las grietas de los dinteles en la rehabilitación de la fachada en Gran Via, 826 Barcelona GTA Europa

Foto 3. Detalle de una de las zonas grapada, con la la malla de fibra y el mortero que cubre toda la superficie.

También se actúa por la parte interior, ya que las grietas de grandes dimensiones atraviesan todo el muro hasta el interior de las viviendas, pero aquí el acabado final tras la colocación de la malla de fibra es diferente se acaba con yeso para posteriormente proceder a la pintura de las zonas afectadas.

Mortero de cal de las grietas de los dinteles en la rehabilitación de la fachada en Gran Via, 826 Barcelona GTA Europa

Foto 4. Resultado de la aplicación del mortero, listo para el acabado final de la fachada.

Con estas actuaciones conseguimos subsanar las deficiencias existentes y  recuperamos finalmente el aspecto de la finca como si nunca hubiera existido esta patología.

El resultado final lo podréis ver una vez finalicemos las actuaciones de rehabilitación de la fachada de este edificio.

Imágenes actuales de GTA Europa.

Entradas relacionadas 

Rehabilitación de ménsulas en Ronda Sant Antoni, 102

Rehabilitación de ménsulas en Ronda Sant Antoni, 102

Siguiendo las directrices del Departamento de Patrimonio de Ciutat Vella y del IMPU. Como en muchas de nuestras actuaciones, hemos afrontado la restauración de las ménsulas, utilizando técnicas tradicionales para garantizar los resultados deseados. Nuestro reciente...